Por: Redacción Pares
El Gaula de la Policía detuvo al líder de la comisión “Rafael Villamizar” del ELN, conocido como “Ángel” o “Bigotes”, responsable de extorsionar al sector arrocero en Arauca durante 10 años.
A los productores les exigían hasta 2,5 millones de pesos por hectárea y a los contratistas, comerciantes y transportadores les obligaban a pagar entre 500 mil y 3 millones de pesos. Al menos 100 víctimas fueron registradas en los municipios de Arauquita, Arauca y Cravo Norte.
Alias “Pacho”, “Carlucho” y “La extranjera”, presuntos integrantes de la guerrilla, también fueron detenidos. Estos individuos afectaron a diferentes gremios en Arauca y se encargaban de las confrontaciones armadas contra la disidencia Farc - frente Décimo “Martín Villa”. Además, serían responsables de acciones terroristas, masacres, incineración y hurto de vehículos.
La investigación duró 12 meses y los presuntos guerrilleros fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de rebelión, extorsión y sedición.