Autoridades de Bogotá, Cundinamarca y Meta realizaron consejo de seguridad ante posible presencia de disidencias de las Farc
Fuente: Semana
26/4/23
Por: Redacción Pares
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores de Cundinamarca y Meta sostuvieron una reunión de seguridad regional, el paso lunes 24 de abril, para abordar la amenaza de una posible presencia de disidentes de las FARC en la región. Los gobernadores reconocieron una fuerte presencia de la disidencia en el Meta y advirtieron sus intenciones de tomar el control del corredor Sumapaz para llegar a Cundinamarca y Bogotá.
Los funcionarios anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital y los departamentos de Cundinamarca y Meta, incluida la instalación de presencia institucional el 10 de mayo para contrarrestar las actividades de la disidencia de las FARC. La medida sigue a la difusión viral de un panfleto de la Segunda Marquetalia anunciando el éxito de la refundación del frente 53.
El plan es coordinar la presencia de retenes, la administración de tierras por parte del SAE, y aumentar la presencia de autoridades locales y trabajo social. Los funcionarios quieren dejar en claro que a la disidencia de las FARC no se le permitirá tomar el control de Bogotá o Cundinamarca. El gobernador del Meta hizo un fuerte llamado a la Defensoría del Pueblo para defender los intereses de la ciudadanía frente a la disidencia de las FARC.
Los funcionarios solicitaron a los militares que decidan la cantidad de puestos de control que se instalarán y la cantidad de soldados que se desplegarán en la región antes del 10 de mayo.