Por: Redacción Pares
La Defensoría del Pueblo advirtió que en los 10 años de vigencia de la Ley de Víctimas solo el 12% de las víctimas del conflicto armado han sido reparadas. Por esta razón pidió revisar los recursos asignados para la reparación de las víctimas de 2023, y que se realicen los ajustes necesarios para que se priorice y atienda integralmente a esta población.
La Defensoría señaló que la indemnización a las victimas del conflicto es uno de los presupuestos centrales para la construcción de la paz. Sin embargo, destacó que no se está dando con celeridad, como realmente se requiere. Por ello consideró que se debe avanzar en la incorporación de más recursos que permitan que las víctimas sean indemnizadas adecuadamente.
Según un informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas (1448 de 2011), quedan pendientes por indemnizar a 8’813.711 de víctimas y si se toma el presupuesto proyectado en el CONPES 4031 de 2021, serán indemnizadas aproximadamente 1’170.706, lo que indica que el presupuesto aún sigue siendo bajo.