Por: Redacción Pares
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 023-2023 para advertir sobre los riesgos que enfrentan los habitantes de Yopal y Aguazul, en Casanare, debido a la presencia de disidencias de las FARC, ELN y Clan del Golfo. Estos grupos armados buscan retomar y consolidar el control en la región, poniendo en peligro los derechos de los residentes. La alerta destaca la reactivación y consolidación de estructuras insurgentes, así como la intención de retomar áreas donde ejercieron control territorial anteriormente.
La presencia de las disidencias de las FARC, especialmente los frentes 10 y 28, representa un alto riesgo en los municipios mencionados. Estos grupos realizan acciones armadas, publicitarias y mediáticas, presionando a las comunidades y obteniendo recursos para su reconfiguración y posicionamiento regional. Además, el ELN también ejerce presión sobre la población y recluta menores de edad, además de dirigir acciones criminales contra las fuerzas de seguridad y sus instalaciones en las zonas urbanas de Yopal y Aguazul.
Por otro lado, el Clan del Golfo busca consolidarse en la región para beneficiarse del microtráfico hacia el centro del país y expandirse a través de corredores de narcotráfico hacia Venezuela, Brasil, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Ante estos riesgos, la Defensoría del Pueblo ha presentado 32 recomendaciones al Gobierno y las autoridades locales, instando a la implementación de medidas preventivas y humanitarias para evitar la presencia y el dominio de estos grupos armados ilegales, y proteger así a la población afectada.