Cierre de TransformaTEJ en La Barrialoza: ciencia, energía y futuro desde Gallinazo

El jueves 18 de septiembre se realizó la última sesión de la Escuela TransformaTEJ en la Institución Educativa Rural La Barrialoza, en la inspección de Gallinazo (Puerto Guzmán). La jornada reunió a estudiantes de grado décimo y once en un espacio de aprendizaje activo que combinó repaso conceptual y experimentación práctica alrededor de la transición energética.

La sesión abrió con un refuerzo general de todos los módulos trabajados durante el proceso formativo. En forma ágil y participativa, se repasaron los fundamentos de la transición energética justa (por qué migrar de combustibles fósiles a fuentes limpias y cómo hacerlo con enfoque social), las principales tecnologías renovables (con énfasis en fotovoltaica), las nociones clave del marco normativo que habilita estos cambios, y los elementos básicos de formulación de proyectos y comunidades de ahorro para la sostenibilidad de las soluciones. Este recorrido permitió a los y las estudiantes identificar qué aprendizajes resultaron más útiles para su contexto escolar y comunitario, y cómo aplicarlos en iniciativas concretas.

Tras el repaso, llegó el turno de la práctica. Primero, los grupos trabajaron en el armado de un panel solar didáctico, reconociendo paso a paso sus componentes (módulo, conexiones, control y seguridad básica), así como cuidados elementales para su correcta operación. La actividad puso en evidencia la relación entre la radiación solar, la generación eléctrica y los usos cotidianos en entornos educativos. Luego, se dio paso a una dinámica especialmente motivadora: el ensamble de pequeños robots que funcionaron con mini paneles solares. Verlos moverse con la energía capturada del sol fue una experiencia concreta para comprender el efecto fotovoltaico y, a la vez, un estímulo para fortalecer habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la comunidad educativa.

Más que un cierre, la jornada fue un punto de partida. Las y los estudiantes de décimo y once se llevan un mapa claro de conceptos, herramientas y hábitos de trabajo colaborativo: desde organizar un simple tablero de transparencia para el ahorro y el mantenimiento de equipos, hasta proponer proyectos escolares que integren energía solar, cuidado del entorno y participación estudiantil. La experiencia mostró que la transición energética se aprende haciendo: conectando teoría y práctica, y convirtiendo la curiosidad en soluciones.

Con esta última sesión, TransformaTEJ culmina su ciclo en La Barrialoza dejando capacidades instaladas, ideas en marcha y una comunidad estudiantil más preparada para impulsar, con energía limpia y compromiso, los cambios que su territorio necesita.

 

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Centro de Pensamiento para la Transición Energética

Esta área analiza y reflexiona de modo interdisciplinar temas estratégicos para la transición de energías renovables, a través de un centro de pensamiento que fomente la participación de las comunidades como una forma de inclusión energética buscando el fortalecimiento de sujetos políticos que participen activamente en la toma de decisiones y facilitando mecanismo de articulación desde la colaboración y la confianza en aras de contribuir a disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Esta línea tiene como enfoques la eficiencia energética, la conflictividad socioambiental, las políticas energéticas y la viabilidad económica de inversiones y los costos de la transición, teniendo en cuenta, los enfoques de género y bioculturalidad de los territorios.