Santa Marta mejora sus cifras en seguridad

Fundación Paz y Reconciliación SEGURIDAD, Seguridad Urbana y Crimen Organizado

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México en 2013 elaboró un informe en el que revela cuales eran en ese entonces  las cincuenta  ciudades más violentas del mundo.

Entre este ranking estaban cinco ciudades colombianas, una de  ellas era Santa Marta. Sin embargo en 2014 el distrito turístico dio un vuelco y al dìa de hoy disminuyo  sus índices de homicidio en un 50%.

Pero ¿qué ha pasado desde ese entonces hasta la fecha en materia de seguridad en Santa Marta?; ¿Por qué  mejoraron los indicadores?. La respuesta a estos interrogantes se encuentra en el informe de balance de seguridad y convivencia para el primer semestre de 2015, elaborado por el Observatorio de Seguridad de la alcaldía de Santa Marta (ODSC), donde un punto a destacar es la disminución de los delitos de alto impacto en la comuna 1 de Santa Marta.

Este lugar en la ciudad,  históricamente ha sido calificado como uno de las más peligrosas de la ciudad, porque venía bajo el control de los grupos armados ilegales que se dedican a la extorsión, contrabando de gasolina y al narcotráfico en el distrito de Santa Marta. Uno de estos actores ilegales eran “Los Urabeños” y “Los Pachencas” que por medios coercitivos e infundiendo el miedo en la comunidad les  amedrentaba para que no denunciaran  los actos delictivos de los que eran  víctimas.

Por otro lado esta tendencia  de lectura positiva a la baja podría estar relacionada, a las estrategias implementadas por la policía metropolitana en enero del presente año que consistió en la instalación durante quince días de un comando provisional con la  presencia de sus diferentes especialidades, realizaron actividades en las que se involucró a la comunidad; y a  las “Ferias de la Equidad”[1] que organiza la alcaldía distrital llevando la oferta institucional a los barrios.

Otro punto que resalta la baja en inseguridad con el informe del ODSC,  habla en el sector de mercado de la ciudad, porque  la plaza de Mercado de Santa Marta continúa siendo un punto bastante importante para la administración, por las dinámicas que allí se han venido presentando, donde la  tradición era la de arreglar en el mismo mercado las cuentas. Sin denuncias.

Quien controlaba la Troncal del Caribe controlaba la plaza de mercado. Sus dinámicas han estado  interconectadas con la de  los comerciantes del lugar, quienes  han venido  financiado de manera directa,  a través del pago por seguridad a los actores armados ilegales. Por lo anterior en  el trabajo con ellos, se ha venido  estableciendo confianza y acciones rápidas de la Policía, para que los comerciantes no sientan la necesidad de seguir pagando a los ilegales.

Para esto la decisión y la voluntad política de la alcaldía de recobrar el mercado y organizar la plaza debe seguir  marcar la diferencia.

 

Descargar Informe

 

 

[1]La Feria de la Equidad es un programa de la Alcaldía distrital cuyo objetivo es ofertar los servicios de cada una de sus dependencias con acompañamiento de otras entidades como: la Registraduría Nacional del Estado Civil, el SENA, el ICBF, entre otros, para que la comunidad de la zona urbana y rural acceda de forma rápida y gratuita a los beneficios del Estado.