Zonas veredales no están ni al 35%

Colprensa - La Patria Prensa, Sala de Medios

Foto: La Patria

Las zonas veredales y puntos transitorios de normalización a donde deben llegar los guerrilleros de las Farc en próximos días apenas están en un 35% de avance.

Así lo reveló un informe de la Fundación Paz y Reconciliación presentado ayer por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila denominado En qué están los territorios que dejan las Farc; estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales.

De 26 zonas, apenas tres tienen avances significativos. Estas se ubican en La Guajira y en Anorí (Antioquia), mientras que en otros lugares apenas se iniciaron más construcciones.

De acuerdo con León Valencia, esta situación es grave porque el Gobierno ha tenido siete meses, cuando se aprobó en junio la concentración con las Farc, y porque se han presentado demoras excesivas a la hora de la contratación.

“No hay disculpa para que no estén listas las vías ni los predios”, dijo Valencia al señalar que apenas se nombró en diciembre al gerente de las zonas, Carlos Córdoba, de quien alabó en sus capacidades, pero a quien cuestionó: “Ha estado toda la vida en Bogotá”.

“Hay cierta incertidumbre que incide en deserciones y en desconfianzas de las tropas guerrilleras”, agregó Valencia.

Pero, de fondo, la alerta y la advertencia que presentó la Fundación ayer está en la incidencia de las demoras para el Día D+180, que será el primero de agosto, cuando los guerrilleros ya no tengan armas.

El investigador señaló que la tarea es enorme pues los guerrilleros, sin armas, deben ser protegidos porque incluso él, 26 años después de salirse del Eln, recibe estigmatizaciones e insultos. “Se trata de brindar garantías y condiciones en la vida diaria de los guerrilleros”.

Eso incluye temas tan básicos como tener comida en buenas condiciones y la posibilidad real de hacer política.

Además, dijo Valencia.

Y las zonas ‘posfarc’

El informe señala que las Farc dejan 242 municipios para agruparse en 26 veredas, quedando libre el 90% del territorio que antes ocupaban. En ese sentido, la Fundación identificó cinco tipos de zonas ‘posfarc’.

La primera es donde el Eln busca expandir su presencia como en el sur de Chocó, específicamente en la subregión del San Juan, así como en municipios del Norte de Santander y Arauca.

El segundo sería en donde las bandas criminales han hecho homicidios selectivos, amenazas y panfletos como en Tumaco (Nariño), donde según Ávila, se “está al borde de una guerra civil”.

“Allí una disidencia de las Farc, una estructura criminal que se autodenomina Nuevo Orden y la llegada del Clan del Golfo han causado el desplazamiento de varias familias”, señaló.

Aquí también estarían los municipios de Ituango y Briceño, en Antioquia, donde organizaciones como Los Pachelly, aliada de la Oficina de Envigado, tienen presencia y estarían trabajando en alianza con el Clan del Golfo.

La tercera zona ‘posfarc’, dice la Fundación, tiene que ver con aquellas zonas en donde hay cuatro disidencias identificadas que tienen entre 20 y 40 personas. Una de ellas la lidera alias Don Y, junto con su hermano –que no era de las Farc-, y que representa un riesgo para Tumaco.

También hay una disidencia del frente 14 en Caquetá, al mando de alias Mojoso, compuesta por cerca de 30 personas.

La cuarta zona que deja la guerrilla y que reseña el informe de Paz y Reconciliación es donde la delincuencia común ha disparado delitos como el abigeato y el hurto en municipios de Caquetá y el sur del Meta, donde las Farc actuaban como actores hegemónicos.

El quinto tipo de territorio identificado es aquel en el que el Estado ha concentrado todo su esfuerzo, que serían el sur del Tolima y en el departamento del Huila.

El investigador Ariel Ávila señaló que las disidencias actuales de las Farc no tienen la fuerza para hacer alianzas criminales, aunque están interesados en involucrarse en negocios y economías ilegales de narcotráfico y minería ilegal.

Igualmente, señaló que no han evidenciado o comprobado que integrantes de las Farc se hayan pasado a las filas del Eln, sin embargo señaló que sí es posible que algunos milicianos lo hagan.

Destacado

“Si nos demoramos uno o dos o tres días más, pero cuántos son después de 52 años de guerra. Veamos la parte positiva, esto que está pasando en Colombia es extraordinario. Nunca nos imaginamos que eso fuera posible”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Destacado

Hasta ayer entraron 4 mil 329 hombres de las Farc a las 26 zonas veredales, informó el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Se espera que hoy se complete el traslado de aproximadamente 2 mil hombres restantes. Es decir, hay una cifra de 6 mil 329 hombres que integran esa guerrilla.