León Valencia y Alejandro Ordóñez hablaron por la Paz

Fundación Paz & Reconciliación Sala de Medios

Foto PGN

El Director Ejecutivo de la Fundación Paz & Reconciliación León Valencia se reunió  por cerca de dos horas con el Procurador General de la Nación  Alejandro Ordóñez Maldonado para hablar del pacto por la paz, una iniciativa que planteo el jefe del ministerio público el pasado 13 de noviembre en el marco de un foro que buscaba hablar de posconflicto.

Al finalizar el encuentro el director de Paz & Reconciliación destacó la intención que tiene Ordóñez Maldonado de ser un garante del cumplimiento de los eventuales acuerdos que se pacten en la mesa de diálogo en La Habana, Cuba. En el encuentro que se desarrolló a puerta cerrada, el Procurador fue insistente en crear un marco jurídico para blindar el proceso de paz, de manera que ninguna de las dos partes se sientan traicionadas tras la implementación final del tratado.

El diálogo sirvió además para establecer la importancia de una buena relación entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, para legitimar el proceso de paz en Colombia. En este sentido, el Procurador Ordóñez se mostró interesado en servir de puente para mejorar  los vínculos entre los líderes de dos sectores políticos importantes para el país.

Finalmente, el encuentro concluyó con la convicción que es necesario firmar un pacto por la paz en los que tanto opositores del proceso, como aliados, sean los encargados de debatir con una mirada crítica y analítica de este momento histórico para la reconciliación nacional.