Le anulan elección, pero le reponen los votos

El Nuevo Siglo Prensa, Sala de Medios

Aunque a Oneida Pinto le anularon su elección como gobernadora de La Guajira, el Consejo Nacional Electoral resolvió aprobarle la reposición de votos, denunció a través de un comunicado la Fundación Paz & Reconciliación.

Según la ONG, el magistrado Emiliano Rivera “presentó proyecto favorable al pago de la suma de 549.635.784 pesos. Así se hace efectiva la reposición de votos, pese a la anulación por parte del Consejo de Estado de la elección de Oneida Pinto el pasado 7 de junio”.

De acuerdo con Paz & Reconciliación, “los argumentos de Rivera para hacer efectiva la reposición de 549.635.784 pesos se basan en el total de votos obtenidos por Pinto el pasado 25 de octubre de 2015”, para lo cual el magistrado citó lo estipulado en el artículo 21 de la ley 1475 de 2011: “De la financiación estatal para las campañas electorales. Los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el siguiente porcentaje de votación […] En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4 por ciento) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección”.

Efectivamente, Pinto obtuvo 182.482 votos, lo que representa el 65,93 por ciento de la votación total de La Guajira, superando por amplio margen lo estipulado por ley, sin embargo, precisó Paz & Reconciliación, “olvida el magistrado Rivera que desde que inició la campaña de Oneida fueron diversos los cuestionamientos, entre ellos, la demanda de inhabilidad que no le permitía participar en los comicios, pero de la cual el CNE en un acto de evidencia conveniencia política decidió hacer caso omiso y enviar esta competencia al Consejo de Estado, el cual después de celebrada la elección anuló la elección de Pinto”.

Es decir, sostuvo la ONG, “a pesar de que Oneida superó los votos requeridos por la ley, el CNE en un acto de omisión de sus responsabilidades permitió que esta participara en los comicios y ahora pretende que se haga efectiva la reposición de los votos de una candidata que solo pudo participar en el proceso electoral por la ineficiencia y corrupción del CNE”.

“La decisión es ahora de la sala plena del CNE, la cual autorizará o no el pago de estos recursos”, expresó Paz & Reconciliación, anotando que “la votación está programada para el próximo martes” y considerando extraño que “el pago de esta reposición se aceleró desde la destitución de Pinto, y se privilegió sobre otras decenas de reposiciones”.