Cese bilateral antes de elecciones

Diario La Nación Prensa, Sala de Medios

Foto: diario La Nación

El Gobierno Nacional y las Farc firmarán antes de las elecciones regionales de octubre próximo una tregua bilateral, como primer paso para la firma del acuerdo de paz, anunció el analista León Valencia, en el marco de un conversatorio realizado en el Centro Empresarial y de Negocios de la Cámara de Comercio de Florencia.

“Estoy completamente seguro de que va a haber un acuerdo de paz muy pronto, que la primera acción de ese acuerdo de paz va a ser un cese bilateral de las hostilidades, que es muy posible que se anuncie antes de las elecciones de octubre y eso, creo que marcaría una vida nueva para el Caquetá, que ha sido un escenario de guerra y confrontación tan duro  en los últimos años”, aseguró.

El cese bilateral definitivo, en su opinión, será el primer paso para comenzar a implementar los acuerdos, que significará definitivamente el desescalamiento de la confrontación armada.

“Un cese unilateral tiene sus límites, por eso, antes de las elecciones de octubre, el Gobierno y las Farc deben anunciar un cese bilateral para no  poner en riesgo los avances logrados. En este mes se deben acelerar las negociaciones en ese aspecto”, insistió el analista.

Posconflicto

Pese al escepticismo, en diversas regiones del país, como Caquetá, las partes están creando las condiciones para poner fin al conflicto armado.

“El Caquetá puede ser un laboratorio de posconflicto, un lugar de los más especiales del país para tratar el tema de la paz”,  afirmó el  Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Igualmente afirmó que el gobierno avanza en agilizar las herramientas jurídicas. “Una cosa es hacer leyes para aplicar en medio del conflicto y otra es hacer leyes para aplicar una vez se den los acuerdos definitivos de paz”.

Para Valencia el hecho de que haya desconfianza frente a lo que se está haciendo en La Habana es porque en estas regiones la gente menor de 60 años no ha vivido un solo día en paz y porque hay sectores del país que se han dedicado a generar desconfianza frente a lo que está pasando en Cuba.

El conversatorio se realizó en el para el Caquetá, donde igualmente hicieron presencia el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Felipe Vega y al docente de la Universidad de la Amazonía Juan Antonio León.