reduccion de violencia

Una increíble cifra de reducción de la violencia

Ariel Ávila Ariel Ávila, Columnistas, Conflicto, paz y posconflicto, Documentos e Informes, Farc, Home noticias, ¿Y usted qué sabe de paz?

Ya han pasado cien días desde la firma del acuerdo de paz y casi un año desde el inicio del cese bilateral al fuego entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano. El proceso de implementación ha estado marcado por dificultades; el Estado colombiano ha incumplido en casi todo hasta el momento, no ha podido si quiera terminar las zonas donde las unidades guerrilleras se han concentrado para la dejación de armas. Por otro lado, existe una oposición política liderada por el expresidente Uribe, que pareciera que prefiere que las FARC sigan en armas y que nada de la implementación funcione sobre todo la justicia transicional. Pero lo que sí ha funcionado y han cumplido son los componentes militares de ambas partes. Los homicidios se han reducido drásticamente, los secuestros están muy cerca de desaparecer y el horroroso pabellón del hospital militar para afectados por minas antipersonales que recibía centenares de heridos, está a punto de cerrar, pues hace meses no ingresa nadie.

Tanto las Fuerzas Armadas colombianas como las FARC han cumplido de forma increíble el cese bilateral al fuego. Desde que arrancó en julio de 2016, solo se han presentado 4 hechos de gravedad. Durante el traslado de guerrilleros a las zonas de ubicación no se presentó ningún altercado. En Siria un cese al fuego ha durado máximo 6 horas.

 

Descargar documento

 
Documento publicado en el país.com