Participación de las Víctimas en el Proceso de Paz

Fundación Paz y Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto, Farc, Memorias del Proceso Paz, ¿Y usted qué sabe de paz?

El proceso de paz con las Farc contó con la participación de un grupo de 60 víctimas del conflicto armado en Colombia, que tuvieron la oportunidad de viajar hasta la Habana – Cuba para exponer sus puntos de vista sobre la terminación de la confrontación armada en el territorio nacional.

El Pnud, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal fueron las entidades delegadas para escoger a las personas víctimas que viajarían a la Habana. La escogencia la hicieron bajo los criterios de equilibrio y pluralismo, con lo cual fueron seleccionadas representantes de las negritudes, indígenas, mujeres, afrodescendientes, comunidad LGBTI, empresarios, sindicalistas, militares, policías y campesinos.

Alrededor de este proceso de selección hubo mucha polémica, la más frecuente fue por escoger a personas víctimas de otros grupos armados y del mismo Estado, cuando en palabras de los políticos opositores, “Se está negociando con las Farc”.

Sin embargo, teniendo en  cuenta que la  negociación se hace pensando  en el conflicto colombiano en conjunto, es necesario pensar en que existen otros interlocutores que hicieron parte de la confrontación. En este grupo se encuentran  no solamente los paramilitares,  sino también otras guerrillas  que surgieron espontáneamente con las Farc o en etapas diferentes,  pero que  también entraron a hacer parte de la confrontación armada, junto con las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Lo que obliga a escuchar lo que al respecto tienen por aportar las víctimas no solo de las Farc, sino también  de las AUC, Eln y Estado.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia opina al respecto que el permitirles a las víctimas de otros actores armados acercarse a la mesa de diálogos es positivo para el proceso de paz porque, “Saca de  la negociación  exclusivamente un debate con las Farc y traslada la negociación a una visión de conjunto, a una apertura hacia una negociación de conjunto de paz”.

Las víctimas del conflicto armado que tuvieron la oportunidad de ser escuchadas por los integrantes de la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y las Farc, se distribuyeron en los siguientes grupos:

 

 

victimas-cuba-grupo-1Grupo 1 victimas-cuba-grupo-2Grupo 2 victimas-cuba-grupo-3Grupo 3

 

victimas-cuba-grupo-4Grupo 4 victimas-cuba-grupo-5Grupo 5