¿Una tregua exitosa?

Ariel Ávila Martinez Memorias del Proceso Paz, Otros Informes y Documentos

Foto: semana.com

Finalizando el año 2013 las Farc decretaron una tregua unilateral  que se produjo a partir  del mes de diciembre y que tenía  tres objetivos. En primer lugar, buscaba dar un golpe de opinión favorable tanto a las Farc como al proceso de paz, y con ello mostrar su compromiso con los diálogos que se desarrollan en la Habana. En segundo lugar, el grupo armado ilegal intentaba apaciguar las críticas por el ataque que realizó esta guerrilla en Inzá – Cauca cuando  volaron la estación de policía. Sin embargo, el principal objetivo de la tregua era que pretendían  demostrar su capacidad de mando y control en todas estructuras.

Durante este lapso de tiempo se presentaron distintos hechos  que despertaron  un fuerte debate entre distintos sectores políticos y de opinión nacional sobre el control de la dirigencia del grupo armado y el cumplimiento y compromiso de las distintas estructuras de esta guerrilla para con la decisión.

Al respecto la Fundación Paz y Reconciliación desarrollo el debido seguimiento y observación a las acciones de las Farc entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero 2014,  encontrando que el grupo armado cumplió en un 95% con la tregua unilateral.

Ver informe completo