rodrigo lara

Las actuaciones de Rodrigo Lara son de politiquería: León Valencia

Fundación Paz & Reconciliación Columnistas, Conflicto, paz y posconflicto, Farc, Home noticias, León Valencia, Memorias del Proceso Paz, Prensa, Sala de Medios, ¿Y usted qué sabe de paz?

Foto: El Espectador.com

¿Cómo evalúa las actuaciones del actual presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo?
León Valencia: Las actuaciones del presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara, las califico como un acto de suprema politiquería. No se puede llamar de otra manera al hecho de utilizar a las Farc como instrumento para hacer campaña política en favor de su candidato o de su partido.
¿Con que elementos se puede jugar en estos momentos utilizando a las Farc, si hoy por hoy ellas no están en la guerra?
León Valencia: Utilizando el rencor y los odios naturales en la población que se derivan de los hechos de guerra. Es a esto a lo que acude Rodrigo Lara para darse vitrina en los medios de comunicación ante la falta de unos argumentos inteligentes para defender su postura. Las Farc ya se desarmaron y en estos momentos están haciendo política. Este es el objetivo de los Acuerdos de Paz, que ellos puedan no solo ir al Congreso de la República, sino además a la plaza pública.
¿Quiere decir entonces que mientras las Farc cumplen, personas que representan la institución como Rodrigo Lara, torpedean la implementación de la paz?
León Valencia: Es muy triste que esto ocurra. No es posible que un personaje político como Rodrigo Lara que ha dado muestras de no tener mucha lucidez intelectual, se muestre dispuesto a utilizar el cargo que hoy ocupa para torpedear la implementación de la paz, y vaya uno a saber la razón por la que el resto de parlamentarios, en este caso de los de Unidad Nacional, no le ponen freno a sus actuaciones.
En su defensa el presidente de la Cámara dice que hay muchos vacíos jurídicos y que es necesario ponerlos en discusión para solucionarlos.
León Valencia: El presidente de la Cámara parece no saber que el proceso de reconciliación es un proceso político; que el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc es un acuerdo político y que el trabajo del Congreso de la República es la de dar viabilidad jurídica, para que estas fuerzas ingresen a la institucionalidad del país, porque el argumento que estos dieron durante 50 años de guerra es que el Frente Nacional los excluyó y que los gobiernos posteriores se negaron a darles espacio.
¿Comparte entonces las declaraciones del ministro del Interior Guillermo Rivera en las que asegura que el presidente de la Cámara actúa con “mala fe”?
León Valencia: Totalmente. Las actuaciones de Rodrigo Lara en la presidencia de la Cámara están llenas de mala fe.
¿Es coherente que se invite a un grupo armado a que pacte la paz y haga parte de la democracia y no se le permita el ingreso al “templo de la democracia”, es decir al Congreso de la República, más exactamente a los espacios de discusión en la Cámara de Representantes?
León Valencia: El Congreso de la República es el principal centro de la democracia. Si las Farc no tienen acceso a este lugar, es un síntoma de que tampoco tendrán las garantías para participar en los demás escenarios de debate público. Eso demuestra que las actuaciones de Rodrigo Lara Restrepo no son hechas con un mínimo de reflexión y análisis profundo, sino con actos politiqueros.