La Iniciativa unión por la paz

Fundación Paz & Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto, Home noticias

Los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, le  han dado a Colombia la más grande oportunidad para transformar social y políticamente a nuestro país, consolidando una nueva etapa que requiere, no solo de nuevas y fuertes inversiones públicas a nivel territorial, sino además de una gran participación de la sociedad civil, en conjunto con otro tipo de fuerzas y organizaciones que de una u otra manera han apoyado la salida del conflicto armado a través del diálogo, que sirvan de veedoras de la implementación de lo ya pactado.

Es así como hoy por hoy, un grupo de colombianos de distintos sectores (político, de la sociedad civil y empresarios), han decidido unir esfuerzos para acompañar la implementación de los Acuerdos de Paz entre las Farc y el Gobierno Nacional y rodear la mesa de diálogo que se lleva a cabo en la ciudad de Quito con el Ejército de Liberación Nacional.

El objetivo principal de esta nueva asociación que ha sido bautizada como “La Iniciativa Unión por la Paz”, es la invitar al conjunto de la sociedad civil,  para que continúe la búsqueda de un país en paz.

El proceso de paz no termina cuando se firma el acuerdo entre un  grupo insurgente y el gobierno de turno. Es en este momento cuando este inicia, porque en adelante,  es cuando hay que crear las condiciones para que este fin tan anhelado por muchos, se logre consolidar.

Para esto es necesario que el Estado en su conjunto ejecute planes de inversión en infraestructura en los municipios y veredas que durante mucho tiempo fueron territorios con presencia de las Farc, en donde el grupo armado ilegal era quien decidía lo que debía hacerse. También debe pensarse en modelos de justicia local, eficaz y apropiada para el período de posconflicto que se inició en nuestro país, luego de que el legislativo diera la respectiva refrendación a los Acuerdos.

Lo anterior, más las alertas que se han dado en Colombia, tras los asesinatos de 120 líderes sociales en distintos territorios, han motivado a personajes como el expresidente Ernesto Samper, el analista y columnista León Valencia, el periodista Ramón Jimeno, el subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación Ariel Ávila, el senador Iván Cepeda, la representante a la Cámara Ángela María Robledo y  varios empresarios, a asociarse y conformar un grupo que motive el llamado a la unión de los colombianos, sin importar su origen, condición social, género, partido político, etc., a continuar  apoyando la paz en nuestro país, que inició un proceso de consolidación y que requiere del acompañamiento total de quienes le apostaron al Sí.

La Iniciativa Unión por la Paz, hará un constante llamado a los colombianos a no desfallecer en el intento porque nuestro país, erradique totalmente la violencia de sus territorios, acompañando y sirviendo de veedores del proceso de implementación de los diálogos de paz, ayudando a dar las alertas necesarias para que se corrijan los posibles errores que se puedan cometer y así lograr un éxito del cien por ciento, en el no retorno a la violencia armada.