Pastor Alape, un hombre decisivo para la negociación

Ariel Ávila Ariel Ávila, Grupos Armados Ilegales, OPINIÓN

Foto de El Espectador

¿Quién es Alias Pastor Alape, uno de los miembros de las FARC recién llegados a La Habana? Alape llegó al secretariado de las FARC después de la muerte de Manuel Marulanda e ingresó como miembro suplente; y luego de la muerte del Mono Jojoy, pasó a ser uno de los miembros principales.

Las FARC son una organización vertical y su comandancia principal está compuesta por siete miembros principales y dos suplentes, en una figura que llaman secretariado. Cada miembro de este cuerpo colegiado está ubicado en cada una de las siete estructuras grandes de esta guerrilla, denominadas bloques de Frentes. Los hombres del Secretariado funcionan en cada Bloque bajo una figura parecida a lo que podría ser un comisario político.

Alape, un hombre de extracción urbana y quien fue miembro del Partido Comunista, ingresó a la guerrilla de las FARC a finales de los años 70. Se ubicó desde ese momento en la zona del Magdalena Medio, que para ese entonces era dominada por el Frente 4 de esta guerrilla. Pasó luego a comandar los frentes 20 y 24, ubicados en la región del sur del departamento de Bolívar, en donde operó hasta hace algunos meses.

Pastor Alape se hizo famoso no solamente por su formación política, sino porque además fue uno de los encargados de resistir la violenta expansión paramilitar. Entre los años 1997 y 2003 prácticamente cinco frentes guerrilleros fueron desmantelados en la región del Magdalena Medio producto del accionar paramilitar, y Alape resistió esa ofensiva. Ya para ese momento era uno de los hombres cercanos y de confianza de ‘Timochenko’.

Luego de la muerte de Iván Ríos, otros de los miembros del secretariado a quien alias Rojas le cortó una mano para demostrar que lo había asesinado y cobrar la recompensa, Pastor Alape fue asignado al Bloque José María Córdoba o Bloque Iván Ríos, que opera en el departamento de Antioquia, en el sur de Córdoba y en el norte de Chocó.

La importancia de Alape no es menor, junto a la llegada de Carlos Antonio Lozada y la estadía de Catatumbo y Márquez, se podría decir que el Secretariado de las FARC es el que está negociando, lo cual muestra la seriedad y la importancia de han adquirido los diálogos. La llegada de Alape muestra que la negociación está por entrar al punto más complicado y álgido, que es el tema de justicia transicional, punto donde las FARC necesitan a sus mejores cuadros. Igualmente, con la llegada de este jefe guerrillero, las FARC van a darles un aire nuevo a las comunicaciones del grupo. A medida que se acerca la firma de los acuerdos, la guerrilla necesita comenzar a hablarle a la opinión pública y pasar a la construcción de un proyecto político en la legalidad.