Este es el Secretariado de las Farc

Fundación Paz y Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto, Farc, Grupos Armados Ilegales, Home noticias

Rodrigo Londoño Jiménez, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’

Alias ‘Timochenko’ nació en 1959 en el municipio de Calarcá, Quindío en el seno de una familia comunista que siempre fue muy cercana a Manuel Marulanda Vélez. Es el máximo comandante de las FARC, desde noviembre de 2011 tras la muerte en combate de Alfonso Cano.

Al graduarse en 1976 de bachiller ingresó a las Juventudes Comunistas (JUCO), lo que le permitiría viajar a Rusia a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde todo indica que adelantaría estudios en medicina y cardiología, sin embargo se ha dicho que Londoño solo estuvo allí por unos meses recibiendo estudios sobre marxismo y aprendiendo el idioma soviético.

Se dice que su ingreso a las FARC se dio en 1982 y ya para el año de 1986 formaba parte del Estado Mayor de dicha guerrilla con tan solo 27 años de edad.

 Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’

Nació en 1946 en Puerto Berrio, departamento de Antioquia. Pertenece al Bloque Magdalena Medio y desde el 2010 es miembro del secretariado.

Su ingreso a la guerrilla  se dio a inicios de los años 80, convirtiéndose en integrante de la guardia personal de alias ‘Jacobo Arenas’. A partir de este momento se convirtió en un líder de diferentes acciones militares, sobretodo en Antioquia y parte de norte y sur de Santander. En  entrevista con el periodista David Beriain del diario ABC de España, su formación académica llegó hasta noveno grado antes de ingresar a las filas del grupo insurgente. Además aseguró que tiene dos hijos.

Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’

Nació en 1947, en el municipio de Barrancas de La Guajira y es actualmente el comandante del Bloque Sur de las FARC. Su inicio en la vida política fue en las Juventudes Comunistas (Juco) donde sufrió la pérdida de algunos compañeros de lucha. Tras esta situación viajó a la Unión Soviética donde se graduó como Ingeniero Agrícola, lo que le permitió en su regreso a Colombia desempeñarse como docente universitario en la Universidad de la Amazonía.

Alias ‘Joaquín Gómez’ continuaría su militancia en el partido comunista lo que le generó varias amenazas que terminarían en 1981 con su ingreso a las filas de las FARC, donde alcanzó un lugar importante gracias a su experiencia académica. Es considerado uno de los ideólogos del grupo guerrillero. Su rostro es conocido en la opinión pública gracias al papel que jugó como negociador de primera línea en la mesa de diálogos del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana

Tras la muerte de Raúl Reyes, Joaquín Gómez sería el encargado de asumir sus funciones. El gobierno de los Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de 2.5 millones de dólares a quien aporte información para dar con su paradero.

Iván Márquez

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, nació en 1955 en Florencia (Caquetá) y  es jefe de la guerrilla de las FARC, desempeñándose como Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.

Marín Arango culminó sus estudios de Derecho en la Unión Soviética y posteriormente formó parte de la Juventud Comunista. Se incorporó al grupo guerrillero en 1977, como integrante de la red de apoyo de los frentes 2 y 3; fue cabecilla del Frente 14 y ha sido ideólogo e instructor político de los frentes 2, 3, 14 y 15. Para 1980 fue congresista de la República por el Partido Unión Patriótica.

Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘el Médico’

Jaime Alberto Parra es conocido con el alias de ‘el Médico’ y es oriundo del departamento del Caquetá. Desde 1975 militaba en las Juventudes Comunistas (Juco)  y alcanzó a estudiar seis semestres de medicina en la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo con el apoyo de su partido político logró viajar a Cuba donde terminaría la carrera. Además adelantó una especialización de dermatología durante sus viajes a la Unión Soviética finalizando los años 70.

Su ingreso a las FARC se dio justamente iniciando los años 80 y alcanzó protagonismo desde 1985 poniendo en práctica todos sus conocimientos que tenía en el área de la medicina. En el año 2000 era el suplente del secretariado de las FARC y tras la muerte de Iván Ríos para 2008, alias ‘el Mono Jojoy’ insidió en su nombramiento después de largos años en el Secretariado.

Pablo Catatumbo

Nació en 1953 en Cali, Valle del Cauca. Desde 1970 Torres comenzó a militar en la insurgencia, siendo primero militante del M-19 para luego ingresar a las FARC.

Es considerado la principal ficha para  la producción y distribución de cocaína en los corredores montañosos de los municipios de Palmira, Buga, Tulúa, Sevilla, Florida y Pradera, entre los corregimientos de Barragán, Puerto Frazadas y Santa Lucía, sitios de permanencia del bloque móvil Arturo Ruiz y las columnas Víctor Saavedra y Alonso Cortez.

Temas relacionados:

Cambios en la estrategia militar de las Farc