Entrega de armas de las Farc fue transparente: León Valencia

Caracol Radio Conflicto, paz y posconflicto, Farc, OPINIÓN, Prensa, Sala de Medios

El director de la Fundación Paz & Reconciliación, León Valencia manifestó que las Farc entregaron por cada combatiente 1.2 armas,superior al proceso con los paramilitares que fue del 0.5 por cada combatiente y superior a procesos internacionales.

Manifestó que las Naciones Unidas certificó que la entrega de armasfue transparente de acuerdo con lo establecido en los acuerdos de LaHabana en Cuba.

Dijo que la anarquía criminal es producto de la expansión del Eln y grupos ilegales en algunas zonas del territorio colombianos y no ocultó su preocupación por el aumento de los fenómenos de violencia local.

Valencia advirtió que los grupos al margende la ley comienzan a pescar en río revuelto en cerca de 40 municipios en donde el Estado no ha llegado.

Comentó que en 300 sitios se requiere la presencia de la fuerza pública y de las autoridades para resolver los pequeños conflictos entre la población, lo que está generando un gran problema de índole social.

Valencia afirmó que hasta ahora el Gobierno nacional intenta ingresar a las zonas dejadas por las Farc.

Comentó que el Gobierno nacional debe lograr un acuerdo político para sacar adelante las normas de implementación del acuerdo de paz y se requiere trabajar en un modelo de reincorporación de los integrantes de las Farc.

Por su parte, Ariel Ávila manifestó que se presentó una reducción considerable en materia de homicidios y secuestros lo que se califica como un hecho positivo para la tranquilidad de los colombianos. Comentó que el gran problema es la administración de justicia por parte de las autoridades nacionales.

Afirmó que las zonas más complejas y que son un polvorín son: el pacífico, el bajo cauca antioqueño, el Catatumbo, el departamento de Arauca y el Guaviare y el sur del Meta en donde operan el Clan del Golfo, el Eln, una disidencia de las Farc y delincuencia común.