Cantante de las Farc será negociador de la guerrilla en Cuba

Fundación Paz y Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto

Foto: eltiempo.com

El gobierno colombiano confirmó que ‘Julián Conrado’, conocido como el ‘cantante’ de las Farc, será el nuevo integrante de esa guerrilla en la mesa de diálogo de La Habana.

La  decisión se conoció luego  de que Venezuela, país en el que Conrado fue capturado hace tres años, emitiera un comunicado informando que el gobierno colombiano desistió del pedido de extradición.

“El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, dice una comunicación de  la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Guillermo Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, es miembro del  estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).  Fue capturado en Venezuela en junio de 2011, convirtiéndose en   un guerrillero  más detenidos por  las autoridades venezolanas en ese país. Era también conocido como “El zambo” y “El Guajiro” y fue miembro de la llamada “comisión temática” de las FARC en las conversaciones de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Conrado era  reconocido por su habilidad con la guitarra y el acordeón, y además, porque es compositor.