Más de 6000 niños reclutados por grupos ilegales: Defensoría del Pueblo

Fundación Paz y Reconciliación Notas breves del conflicto

En el Día Internacional contra el Reclutamiento Infantil, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado sobre la situación de riesgo que frente a este fenómeno criminal padecen niños, niñas y adolescentes en gran parte del territorio nacional.
Para el  Sistema de Alertas Tempranas este fenómeno se presente en  153 municipios de 28 departamentos. Entre los que mayores cifras presentan aparece  Antioquia, Guajira, Chocó, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca. Una de las estrategias que utilizan los grupos armados para para manipular la voluntad de niños y adolescentes son  helados y dulces con marihuana.
 Y aunque el informe revela que las  FARC y el ELN continúan siendo los responsables de la vinculación de menores de edad al conflicto (hecho que según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas involucra a 6.920 niños. niñas y adolescentes), los grupos post desmovilización de las AUC o “bandas criminales” son protagonistas principales del reclutamiento mediante la sustracción de personas en zonas rurales y urbanas, la incorporación ilegal al brazo armado de esas organizaciones y la utilización de los jóvenes en actividades de inteligencia o colaboración permanente.