musa besaile

Musa Besaile, vida y obra

Fundación Paz & Reconciliación Democracia y Gobernabilidad, Home noticias

Musa Besaile Fayad,  cordobés de origen sirio,   incursionó en el mundo de la política 12 años atrás, convirtiéndose en un fenómeno en el Caribe. Las pasadas elecciones de marzo al Congreso de la República, lo han puesto en el centro del debate por el poderío electoral que ha demostrado.

Este ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa –CUC- en Barranquilla, de 44 años, se hizo representante a la Cámara en el año 2002, cuando aspiró por primera vez a esta Corporación por el Partido Liberal. En esa ocasión Besaile obtuvo el respaldo de Juan Manuel López Cabrales (líder liberal en Córdoba), excongresista entre 1994 hasta 2007, quien fue condenado por parapolítica en el año 2008.

En 2006 Besaile es reelegido a la Cámara, obteniendo un total de 74 mil votos, la más alta votación de los candidatos del departamento de Córdoba a esta corporación. Para el año 2010, el escenario político cambia, y Musa Besaile se aleja del Partido Liberal, y toma la decisión de aspirar al Senado de la República bajo las toldas del Partido de La U.

Al ser elegido senador, Musa Besaile, apoya a su hermano Johnny Besaile a la candidatura por la Alcaldía de Sahagún (Córdoba) en 2011.  Johnny había sido destituido como alcalde del mismo municipio en 1998, por inconsistencias en unos contratos de letrinas en la zona rural. Para ese momento los hermanos Besaile controlaban la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Musa Besaile, tan exitoso en su carrera electoral, ha tenido como aliados a dirigentes que han sido los protagonistas de tristes capítulos en la historia política de nuestro país. Uno de ellos,  Mario Uribe,  senador condenado por parapolítica,  primo y mentor  del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Apoyó también al exsenador Miguel Alfonso de la Espriella, quien fue el primer congresista implicado de manera directa en el escándalo de  la “Parapolítica”.

De manera puntual, el senador Besaile fue objeto de acusaciones por parte del reconocido narcoparamilitar, alias “Visaje”, quien declaró ante la Corte Suprema de Justicia que junto con otros jefes paramilitares financiaron su campaña electoral en el 2006.

En las elecciones de 2014 al Congreso de la República, Besaile, alcanzó una votación de 145.402 votos; un resultado electoral que lo ubica como la segunda votación más alta del país, estando solamente por debajo del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo. Un resultado que duplica el total de votos obtenidos en las elecciones del año 2010, en donde Musa Besaile, alcanzó algo más de los 62 mil votos.

El poder de Musa

El poder político de Besaile se concentra  en el departamento de  Córdoba, su tierra natal. Fue aquí  donde obtuvo 84.867 de los 145.502 votos. Sin embargo, su resultado nacional nos indica su expansión hacia otros departamentos del país, como en Sucre donde sacó 19 mil votos;  en Atlántico 10 mil votos, y en Magdalena 8 mil votos.

El poder regional de Musa Besaile se ha materializado por la injerencia directa en diferentes instituciones y entidades estatales, que tienen gran incidencia regional, como la Corporación Autónoma Regional (CVS), la cual, al poseer un enorme presupuesto, se convierte en la joya de la corona para cualquier dirigente político de la región, porque el poder que ejerce se equipara con la misma Gobernación del departamento. Asimismo, las administraciones locales como las Alcaldías de Cereté y Pueblo Nuevo, contribuyeron a su victoria. Desde la Gobernación de Córdoba, su hermano Johnny Besaile Fayad,  le permite movilizar redes de apoyo clientelista y de esa manera consolidar un caudal financiero y político significativo.

En 2014 Musa Besaile, logró el apoyo de tres candidatos a la Cámara de Representantes, dos de los cuales buscaban reelegirse en dicha corporación; sus candidatos aliados fueron Nicolás Jiménez Paternina, Raymundo Méndez Bechara y Ana Lucía Madrid Hodeg. Sobre Jiménez Paternina y Méndez Bechara, deben mencionarse algunos aspectos. Lo primero, era su claro interés en conservar las credenciales como representantes a la Cámara; lo segundo, sus nuevas alianzas en cuanto a sus fórmulas al Senado, pues en las elecciones del 2010, tuvieron como aliados a otros candidatos al Senado de la República; mientras Jiménez Paternina se consolidaba de la mano de Bernardo “Ñoño” Elías Vidal, Méndez Bechara hacía lo propio con Iván Moreno Rojas, a quien  le brindó su apoyo incondicional en esta región del país.

Méndez Bechara hace parte de una de las familias más tradicionales de Córdoba, y dentro de sus mayores activos está la Universidad del Sinú, institución universitaria con gran incidencia en la región. La actividad política de su familia ha sido permanente, y se destaca Mara Bechara, excandidata a la Gobernación de Córdoba, vinculada a una investigación que adelanta la fiscalía seccional de Cartagena por el homicidio del candidato a la rectoría de la universidad de Córdoba, Hugo Iguarán Cotes, ocurrido en septiembre del 2000. Asimismo, Mara Bechara, en reiteradas oportunidades, ha sido señalada de haber recibido el apoyo de grupos paramilitares que operaban en esa zona del país, según versiones entregadas a las autoridades por integrantes de esa organización como alias “El Alemán”.

El segundo aliado de Musa Besaile es Nicolás Jiménez Paternina, quien fue electo representante a la Cámara para el periodo 2010 a 2014, siendo fórmula del senador Bernardo “Ñoño” Elías Vidal, para esta oportunidad se alió con Musa Besaile, buscando conservar su curul en la Cámara de Representantes. Jiménez Paternina es primo del actual alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento, región en donde tiene su mayor caudal electoral. En su anterior campaña recibió el respaldo político de la familia Pestana, un poderoso clan político que encabeza Pedro Pestana, un dirigente condenado por parapolítica. En estas elecciones le quitaron el respaldo político a Jiménez Paternina, y decidieron lanzar su candidato propio al Senado (Yamina Pestana).

En contra de Jiménez Paternina, se han cursado demandas, como un proceso de pérdida de investidura por posibles delitos electorales: constreñimiento al elector y compra de votos, proceso que finalmente fue fallado a su favor. Asimismo se adelantó una demanda por el delito de inasistencia alimentaria, proceso en el que resultó condenado.

Besaile logró en su favor uno de los más sonados casos de transfugismo en ese departamento, pues a su campaña se adhirió la candidata a la Cámara Ana Lucía Madrid Hodeg, hermana del actual representante a la Cámara por Córdoba, Rafael Madrid Hodeg, conocido como el “Gordo” Madrid y quien actualmente ostenta la curul por el Partido Liberal. Este ha sido catalogado como uno de los más grandes golpes políticos que el Partido de la U, en cabeza de Musa Besaile, le haya propinado al Partido Liberal en esta región, pero en especial a la casa de Juan Manuel López Cabrales, máximo dirigente del liberalismo en Córdoba. Si bien es cierto que la familia Madrid Hodeg, históricamente ha militado en el liberalismo, también es cierto que los orígenes políticos de Musa Besaile provienen igualmente de esa colectividad y la cercanía entre los Besaile y Madrid no es nueva, pues cuando ambos militaban en las toldas de ese partido, el padre de estos,  fue el segundo renglón de la lista a la Cámara de Representantes que en su momento encabezó Musa Besaile.

“Dentro de su red política se destaca el apoyo de 10 alcaldes, es decir, cerca del 33% por ciento de las Alcaldías del departamento; un diputado y 91 concejales”. “Igualmente, contó con el apoyo de los excongresistas Freddy Sánchez Arteaga y Dumit Nader”.

En el cálculo político las alianzas con las administraciones locales resultaron contundentes, ya que obtuvo triunfos en los municipios de Ayapel, Buenavista, Chima, Chinú, La Apartada, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San Carlos, San José de Uré y Valencia. Alcanzando algo más de 32 mil votos, suficientes para asegurar una curul en el Senado.

Fuente: Boletín No. 45, Registraduría Nacional

Estos resultados coinciden ampliamente con los cupos indicativos que se le atribuyen a la gestión de Musa Besaile Fayad como congresista para los municipios de este departamento, principalmente con Pueblo Nuevo, Sahagún, Chimá, Puerto Libertador y Los Córdobas, así:

 

MUNICIPIO PROYECTO COSTO
Canalete Popayán- El Limón 2.000.000.000
Chimá Chimá- Tuchín
Chimá-Corozalito- Límite con Ciénaga de oro
4.000.000.000
Momil Momil- San Miguel- Bocon- Hueso
Cierro de piedra
3.500.000.000
Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo-Arenas del Sur
El Poblado- El Tesoro- Piñalito
4.000.000.000
Sahagún Guaimaro- El Roble- Huertas
Las Llanadas- Sabaneta
3.500.000.000
Valencia Valencia- San Pedro de Urabá
Callejas Valencia
4.000.000.000
Lorica Cotocá Abajo- El Lazo- Las Flores 1.500.000.000
Pueblo Nuevo Centro América- Cruce Vía Betania 1.400.000.000
Puerto Libertador Puerto Libertador- La Rica- Juan José 4.200.000.000
Los Córdobas Los Córdobas- Macondal- Cordobita- San Rafael 506.404.792
Los Córdobas Apartada Montería Arboletes- La Ponderancia 799.354.883
Los Córdobas Apartada Montería Arboletes- Quebradaseca 844.240.325

Fuente. Noticia publicada por Caracol.com.co.

Por su parte, se evidencia a nivel departamental que la representatividad porcentual se mantiene en Sahagún como centro del poderío de Besaile en Córdoba, seguido por Montería, Pueblo Nuevo y Chinú. Además tiene los apoyos políticos institucionales y líderes municipales:

 

musa 1

Fuente:Boletín No. 45, Registraduría Nacional

Las líneas de la gráfica sólo disminuyen en Chimá y Cotorra para 2014. Esta reducción se puede explicar por la injerencia de otros candidatos con su maquinaria política. Aun así, Besaile demuestra que su poder electoral se consolidó en Córdoba entre el 2010 y el 2014.

El senador Besaile obtuvo importantes resultados electorales fuera de su departamento de origen, una cifra cercana a los 60 mil votos; se destacan los resultados en Sucre y Antioquia,  departamentos en los que logróalrededorde 29 mil sufragios. Y nuevamente, al contrastar información relacionada con los cupos indicativos, se encuentran coincidencias llamativas en estas regiones, como se puede evidenciar en los municipios antioqueños de El Bagre, Zaragoza, Turbo  y Nechí, en donde alcanza las más altas votaciones de su colectividad, al parecer como resultado de su mediación en los más de 9 mil millones de pesos orientados por el gobierno para intervenir en vías de esta zona. Esta situación se repite en Ovejas, Sampués, Palmito, Sincé, municipios de Sucre en los que su alta votación coincide con cupos indicativos, que en materia vial fueron gestionados por un valor de aproximadamente 21 mil millones.

Municipios como Zapayán en Magdalena, El Guamo y Mompós en Bolívar, reflejan una particular coincidencia entre cupos indicativos y resultados electorales altos, lo que sumado a una enorme carga burocrática, se convierten en la fórmula por excelencia para disputar con tranquilidad una curul en el Senado de la República. Debe señalarse igualmente que Musa Besaile Fayad controla la Corporación Autónoma Regional CVS, e instituciones como CAPRECOM, Fondo Nacional del Ahorro, Incoder y el Instituto de los Seguros Sociales, cuyos directores y gerentes regionales son cuotas políticas de este senador.

Para el caso del Magdalena, Musa Besaile Fayad obtuvo un total de 8.605 votos (5.92% de su votación nacional). La incidencia electoral de Besaile Fayad en este departamento no es significativa en comparación con Atlántico y Sucre que le siguen en votaciones a Córdoba, pero permite evidenciar el aumento entre los periodos entre 2010 y 2014 casi en seis veces; en el 2010 marcó una alta preferencia en municipios como Guamal, Pijiño del Carmen y San Zenón. Mientras que en el 2014,  se distribuyó entre Chivolo, El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián, San Zenón y Zapayán.

musa 2

Fuente: Boletín No. 45, Registraduría Nacional

Le puede interesar:

El Ñoño Elías, mezcla de política, contratos y fútbol

Los dueños de Córdoba

Observatorio de la Democracia