Los 131 asesinatos en los que está involucrado el nombre de Kiko Gómez y su banda

Gonzalo Guillen Democracia y Gobernabilidad

Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ‘Kiko’, arrestado por seis homicidios en octubre de 2013, cuando ejercía el cargo de Gobernador del departamento de La Guajira, inició su carrera criminal a comienzos de los años 90, cuando se incorporó a las primeras bandas paramilitares que llegaron a esa zona del país en alianza con traficantes de armas, drogas ilícitas y gasolina venezolana.

Al mismo tiempo, emprendió su carrera política en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, donde nació, y desde entonces ha combinado la corrupción oficial y el crimen organizado para apoderarse del manejo de los presupuestos, las regalías y las rutas ilícitas de su departamento, así como de los del vecino Cesar, en donde el mismo tipo de dominio lo ejercen parientes suyos.

Desde sus orígenes criminales ‘Kiko’ ha estado aliado con su pariente político y criminal de vieja data Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, hoy preso en Brasil por efecto de tres pedidos de extradición de Colombia.

Kiko’ Gómez hoy se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, y ha sido llamado a juicio, en dos casos judiciales diferentes. Uno es por los homicidios de Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda, así como de la esposa del primero de estos, la  ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito Carrillo.

En el segundo enjuiciamiento al que han sido sometidos ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ están acusados por los asesinatos del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los campesinos Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro. En este caso también se los acusa de conformar grupos armados al margen de la ley.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación consultados durante el año y medio que tomó la elaboración de esta lista de 131 homicidios, explicaron a este periodista que será muy difícil que el Estado logre justicia en todos esos casos y advirtieron que, sin embargo, con una sola condena deberá pagar la misma cantidad de cárcel (unos 50 años) a la que sería confinado por los 131 asesinatos debido a que el sistema penal colombiano no permite la acumulación de penas.

En algunos de esos crímenes, sin embargo, figuran como posibles coautores o determinadores directos, la propia esposa de ‘Kiko’, Bibiana Bacci; un hijo de ambos, Fernando Gómez Bacci; el actual gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, alias ‘Chemita’,  Ángel Daza Caicedo, alias ‘La Bruja’, jefe de finanzas de la organización, un alto funcionario de la Universidad de La Guajira y un delincuente identificado como Juan Carlos Bonilla, entre muchos otros.

La siguiente lista es el fruto de un año y medio de una investigación en la que se consultaron fuentes judiciales, políticas, criminales, migratorias, bancarias, sobrevivientes, parientes de víctimas, archivos de prensa y autoridades judiciales de otros países, entre otras.

En seis casos solamente se sabe el nombre de las víctimas, suministrados por atemorizados parientes, debido a que los correspondientes registros desaparecieron de los archivos judiciales en La Guajira, donde ya han sido arrestados algunos de los funcionarios y policías que trabajaban para la organización de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa.

Esta es, pues, la lista, que el autor, además, acaba de entregar a la Fiscalía General de la Nación.

1) Wilson Martínez Romero, ex secretario de Gobierno del municipio de Fonseca y periodista, asesinado en abril de 2001 en acción criminal que encabezó el paramilitar Jesús Albeiro Guisado Arias, alias ‘Brayan’ o ‘Jonatan’, preso en la cárcel de Montería y vinculado a Justicia y Paz. Este asesino vivió en la propia casa de Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ‘Kiko’, en Barrancas y a petición suya cometió al menos otros 15 homicidios, de acuerdo con información judicial.

Martínez Romero había denunciado que los fondos públicos del municipio de Barrancas, La Guajira, eran destinados para el uso de gastos personales de ‘Kiko’ Gómez . El 6 de abril de 2001 fue sacado de su casa por cuatro sicarios, comandados por ‘Brayan’, que lo asesinaron minutos más tarde y arrojaron su cadáver a un lado de la vía que une a Barrancas con Fonseca. La Fiscalía Segunda de Riohacha se negó a abrir investigación contra ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa a pesar del acervo probatorio existente.

2) Norberto Campo Jiménez, de 45 años, ex alcalde de Villanueva, asesinado en 1999. Fue eliminado a balazos cerca de su casa por cuatro sicarios que permanecieron en una tienda esperando a que pasara frente a ella para eliminarlo.

3) Raúl Jiménez y tres amigos suyos, desaparecidos en la vía a Hatonuevo, La Guajira.

4) Laurence Medina, alias ‘LAO’, apareció muerto en la vía a Riohacha.

5) Sectura García, Albert Martínez, Luis Daza López y el profesor Pedro Amado, asesinados.

6) Con la ayuda del coronel del Ejército Nacional Byron Carvajal (condenado por masacre de diez policías y un civil cometida el 22 de mayo de 2006 en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca) fueron asesinadas en Guajira las siguientes siete personas, en coordinación con la organización de ´Kiko’Gómez y Marcos Figueroa: Álvaro Díaz,  Cecilio Bolívar, Luis lucho Suárez, Orlando Ureche, José soto, Gundo Figueroa y Menandro Bolívar.

7) Masacre de nueve personas en Lagunita, jurisdicción de Barrancas, en junio de 2000. Entre los muertos fueron identificados Augusto López Epiayú, Ugues Segundo Figueroa Brito, Orlando Ureche Figueroa y Eulises Córdoba Aguaslimpias.

8) masacre de seis personas en el corregimiento de San Pedro (Barrancas), cometida el 7 de enero de 2003 por cerca de 40 sicarios de la facción paramilitar Contrainsurgencia Wayúu, del Bloque Norte de las AUC en coordinación con ´Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa.

Fueron identificados Euclides Martínez, Wilmer Duarte y Víctor Castellanos, reconocidos comerciantes de la zona, así como los campesinos Janier Fonseca y María del Carmen Arias. El sexto muerto de esta masacre no fue identificado.

10) Víctor Ojeda, comerciante y esposo de Martha Hernández Sierra, asesinado en 2002. Versiones de un testigo indican que Ojeda fue acribillado por no haberle pagado una deuda a ‘Kiko’ Gómez.

La esposa de Ojeda denunció públicamente que ‘Kiko’ era el asesino de su marido y advirtió que también se disponía a matarla a ella. La madre de esta última, la líder indígena Francisca Sierra Pana, conocida como ‘Mama Franca’, también denunció judicialmente y de manera pública que Ojeda había sido asesinado por ‘Kiko’ Gómez, quien también se disponía a eliminar a su hija Martha Hernández sierra, lo que, en efecto, ocurrió. Las autoridades competentes no hicieron nada para impedirlo.

11) Martha Hernández Sierra, alias ‘Chachi’, asesinada por sicarios al lado de una estación de la Policía Nacional el 20 de noviembre de 2012, en Santa Marta. La reconocida líder wayúu Francisca Sierra, de 81 años de edad y madre de Martha, denunció de manera pública y judicial que el autor del asesinato de su hija es ‘Kiko’ Gómez y aportó evidencias y testimonios, hoy en poder de la Fiscalía General de la Nación.

12) Dilger Becerra Ramírez (abogado y asesor del Ministerio de Transporte), Iván Martínez Aroca, comerciante, y Germán Bonivento, arquitecto. masacre cometida por el propio Marcos Figueroa con un grupo de sus sicarios el 9 de agosto de 2011, en Riohacha, al pie del comando departamental de la Policía Nacional, que no reaccionó. Las víctimas se movilizaban en una camioneta Toyota Runner. Los asesinos estaban provistos de fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros.

El propio Marcos Figueroa manejó el fusil AK-47 con el que se encaramó al carro de las víctimas y les disparó la carga completa del arma a través del vidrio blindado y el techo. Al caer al piso de un salto desde el capó de la Toyota Runner, Marcos Figueroa se luxó un tobillo. El carro utilizado por los asesinos en esta masacre apareció horas más tarde incinerado, marca recurrente en muchos de los crímenes de Figueroa y ‘Kiko’ Gómez.

13) Luis Gregorio López Peralta, concejal de Barrancas, La Guajira. Fue asesinado el 22 de febrero de 1997, en ese municipio. López Peralta anunció públicamente que se disponía a denunciar a ‘Kiko’ Gómez, para entonces alcalde de Barrancas, quien incendió la oficina jurídica de la Alcaldía con el objeto de eliminar la mayor parte de las pruebas que demostraban las irregularidades cometidas con la contratación pública. La Fiscalía General de la Nación sostiene que el asesino fue el entonces sicario de cabecera de ‘Kiko’ Gómez, alias ‘Brayan’.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Gómez fue el determinador de los homicidios agravados de Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez Frías Y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, estos dos últimos campesinos asesinados en Fonseca, La Guajira, por sicarios al mando de Marcos Figueroa, apoyados por Gómez Cerchar, quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicación.

 

14) Henry Ustariz y su escolta personal, Wilfredo Fonseca Peñaranda, asesinados el 2 de abril de 2008. Resultó herido el agente de Policía Luis Mario Vega Mejía. Fueron atacados por cuatro sicarios de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa, provistos de fusiles. Un primer escrito de la Fiscalía General de la Nación, determinó: “El jefe paramilitar conocido con el alias ‘Marquitos’, otro hombre identificado con el alias ‘Perrañata’ y dos sicarios más perpetraron el asesinato de Henry Ustariz y su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda, luego huyeron en una camioneta que más tarde incineraron”.

15) Yandra Brito Carrillo, ex alcaldesa de Barrancas, La Guajira, asesinada, en Valledupar, el 28 agosto de 2012. Cuatro sicarios que se movilizaban en dos motocicletas la atacaron en pleno centro de Valledupar, al medio día. Los asesinos principales identificados por testigos y la Fiscalía General de la Nación, son ‘Kiko’ Gómez y su jefe de sicarios Marcos Figueroa.

16) William Hurtado Salamanca, alias ‘Pirri’, asesinado por sicarios en Barranquilla el 9 de noviembre de 2014. Era considerado por la Fiscalía General testigo clave en el proceso judicial que se le sigue a ‘Kiko’ Gómez  por el asesinato de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito.

De acuerdo con la Fiscalía General, ‘Pirri’, miembro de la red de sicarios de Marcos Figueroa, manejó una de las dos motos utilizadas en el asesinato de la ex alcaldesa. Un sicario más que manejó la segunda motocicleta, Richard Salazar Utria fue asesinado el 22 de octubre de 2014, en Barranquilla.

En septiembre de 2014, desapareció Rafael Arroyo Genes, también considerado testigo estelar de cargo contra ‘Kiko’ Gómez en el mismo caso. Además, era colaborador de la Fiscalía General de la Nación en la investigación sobre el asesinato del concejal de La Paz, Cesar, Efraín Ovalle.

17) Efraín Ovalle, ganadero y líder político, asesinado en febrero de 2012 en La Paz, Cesar. En este homicidio también es acusado por la Fiscalía General el cantor folclórico Jorge Oñate. Como determinador es señalado Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’, hoy preso en Valledupar, lo mismo que Orlando Mendoza, alias ‘Guanábano’ o ‘Profesor’ y Victoria Mendoza, alias ‘Toya’.

18) Dina Luz López Oñate (esposa del delincuente Jesualdo Gnecco, alias ‘Mocho Gnecco’) su hija Lila Lucía Paz López y sus dos escoltas: Deibis Correa Villazón y Fabio Sandoval Galvis. asesinados en la vía que va de Valledupar a La Paz (Cesar), el 18 de noviembre de 2010.

19) Luis Fernando González, alias ‘Nando’, ganadero guajiro asesinado en Valledupar en enero de 2009. Los responsables de la muerte fueron identificados como  José Arbey Melán Quiñónez y Belluis Jesús Villadiego Gómez, criminales subalternos de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa.

20) Armando Pavón López, médico, asesinado en Barrancas por Marcos Figueroa en 1984.

21) Julián Manjarrés, asesinado

22) Elías Plata Mendoza, de 27 años, escolta del médico Edwin José Menjumea,  de 25 años. Ambos fueron asesinados en Maicao el 22 de agosto de 2000,  a las 8:55 de la mañana, frente al almacén J y B.

23) Rosa Mercedes Cabrera, campesina Asesinada en Fonseca, La Guajira, en febrero del 2000. Fuentes judiciales indicaron que fue eliminada por “hombres al mando de Marcos Figueroa, apoyado por Gómez Cerchar, quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones”.

24) José María Benjumea, profesor y su hijo Edwin Benjumea, odontólogo, asesinados el 26 de agosto de 2000. Fueron abatidos por sicarios un mes y 18 días después de que el primero de ellos hubiera declarado ante la Fiscalía General contra Marcos Figueroa. Ambos eran parientes de los también asesinados, en hechos diferentes, por orden de ‘Kiko’ Gómez, Luis Alejandro Rodríguez  Frías y Rosa Mercedes Cabrera. Testigos e información judicial indican que el crimen fue cometido por el propio Marcos Figueroa.

25) Elías Plata Mendoza, asesinado el 26 de agosto de 2000 en hechos relacionados con el caso anterior. Testigos e información judicial indican que el crimen fue cometido por el propio Marcos Figueroa.

26) Luis Alejandro Rodríguez Frías, campesino asesinado en febrero del 2000. De acuerdo con la Fiscalía General, el crimen fue cometido “por sicarios de  Marcos Figueroa, apoyados por Gómez Cerchar, quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones”.

 

27) Wilson Medina Mendoza, profesor asesinado.

28) Felix Castro Mendoza, asesinado.

29) Eduar Bolaño Pinto, asesinado.

30) Juan Carlos Orozco, asesinado por marcos figueroa en Maracaibo.

31) Ego Orozco, asesinado por Marcos Figueroa en Maracaibo, hermano del anterior.

32) Ezequías Parodi, asesinado en Sitio Nuevo, caserío de Fonseca.

33) Milo Ariza, asesinado.

34) Federico Diaz Mendoza, asesinado, es hermano de Elías Plata Mendoza (ver numeral 25), también eliminado por Marcos Figueroa  en hechos diferentes.

35) Francisco Plata Mendoza, asesinado por Marcos Figueroa en Fonseca, en 1998.

36) Fabio Díaz Mendoza, asesinado por Marcos Figueroa en Fonseca.

37) Antonio Díaz Martínez, Asesinado.

38) Lucas Gómez Van Grieken, comerciante y ganadero wayúu asesinado en Riohacha en noviembre de 2011. Era hermano de la ex alcaldesa de Riohacha Eira Gómez.

39) Ildebrando Ariño Guerrero, de 37 años; Manuel José Martínez Ariño, 30 años; Miguel José Guerrero Ariño, de 28 años y Adolfo Amariz, de 30 años, asesinados el 5 de enero de 1999 en el municipio de Fonseca por paramilitares de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa que llegaron a la finca Las Isabelas, corregimiento de Conejo.

40) Algemiro Martínez, asesinado.

41) Freddy Guerra Ariño, asesinado.

42) Yasith Restrepo Ariño, asesinado.

43) Antonio Solano, asesinado.

44) Cruci Antonio González, alias ‘Crucito’, comerciante guajiro y Rangel Navarro Pérez, propietario de la discoteca “Champagne vallenato”, de Barranquilla y su hermana Natalí González Pérez, asesinados en 1998 con el empleo de un fusil R-15. También murieron los porteros de la discoteca. En este atentado participaron Carlos Araque y Marcos Figueroa.

45) Tres investigadores encubiertos de la DEA asesinados  en la Troncar del Caribe, en 2001, por sicarios al mando de Marcos Figueroa. El crimen múltiple fue ordenado por el confeso genocida Hernán Giraldo Serna.

46) Gonzalo Solano, asesinado.

47) Efraín Solano, asesinado.

48) Luis Esteban Mendoza, asesinado

49) Wiston Araújo, Procurador Judicial ante el Tribunal Superior de Riohacha, asesinado en Valledupar en 2006. La Policía Nacional quiso imponer la tesis de que se trató de un simple atraco pero la Fiscalía General sostiene que el crimen se debió a que Araújo le exigió al Tribunal Superior investigar a ‘Kiko’ Gómez y ordenar allanamientos a sus propiedades debido a múltiples denuncias penales instauradas contra él que nunca prosperaban y los fiscales locales se negaban abiertamente a actuar.

50) Vicentino Saltarén, asesinado.

 

51) Salomón Damires y su hijo (Suegro y cuñado, respectivamente, del ex alcalde de Villanueva, La Guajira, Jorge Juan Orozco) asesinados.

52) José Alberto Pareja, personero de Villanueva, asesinado en septiembre de 1997.

53) Manuel Atencio, asesinado.

54) Jorge Luis Carrillo, alias ‘coca’; Emilse De Levette, Carlos Alberto Monsalve Núñez y José Jaime Abdala Celedón, asesinados en masacre cometida en Barrancas, La Guajira, el 1 de julio de 2001, por paramilitares de ‘KIKO’ GÓMEZ y Marcos Figueroa provistos de fusiles AK-47.

Monzalve Núñez (cédula de ciudadanía número 79392505), junto con Yamile Luz Ucrós Escalante, había recibido del Gobierno Nacional la adjudicación de un terreno de 93 hectáreas denominado La Hacienda, en jurisdicción de la vereda Sierra Azul, municipio de Barrancas.

55) “Negrito Mejía”, Asesinado

56) José Ojeda, alias ‘Pastobiche’, asesinado. Fue amigo de ‘Kiko’ Gómez a quien le prestaba dinero pero se enemistaron porque el segundo se negó a pagarle. Tras ser eliminado, testigos aseguran que ‘Kiko’ lucía con frecuencia un reloj Rolex de Ojeda.

57) Víctor Alejandro Figueroa, anciano campesino de Barrancas, asesinado. Tras su muerte, las tierras que le pertenecieron pasaron a ser propiedad de ‘Kiko’ Gómez, de acuerdo con testigos.

58) Juan Bautista Pérez y su cuñado Darwin, asesinados

59) Rodrigo Oñate Brugués, empresario y ganadero de Valledupar, de 47 años, asesinado el 29 de enero de 2011 en Maracaibo, Venezuela, ciudad a la que había viajado cuatro días antes.

60) Fabio Gutiérrez Pacheco, alias ‘Cañarete’, narcotraficante, asesinado en República Dominicana. ‘Cañarete’ tuvo su base de operaciones en el Cabo de la Vela y había decidido negociar cocaína y transportarla por su propia cuenta en rutas que pasaban por países del Caribe rumbo a Europa. Sus ex socios, ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa, para castigarlo por dejar de obedecer su órdenes, le delataron un cargamento de 200 kilogramos de cocaína que iba hacia República Dominicana. Además, fueron asesinados los operarios que manejaban la embarcación dentro de la que iba la droga, lo mismo que quienes estaban listos para recibirla. Por último, fueron asesinados en Riohacha y Maicao la mayor parte de miembros de la red de ‘Cañarete’.

61) Moisés Barros, ex concejal de Riohacha, asesinado en Barranquilla, el 8 de noviembre de 2010. Era el esposo de la ex alcaldesa de Riohacha y ex directora del Instituto Nacional de Vías en La Guajira, Eira Gómez Van Grieken.

62) Sergio Tovar Pupo (hermano de Rodrigo Tovar Pupo, el temible líder paramilitar  ‘Jorge 40’)  y Senón Rodríguez, asesinados en Valledupar en 2009. Las autoridades le atribuyen este doble homicidio principalmente a Marcos Figueroa.

63) Edison Pitre Guerra, alias ‘Encho Pitre’ o ‘Gavilán Mayor’, asesinado en Venezuela. Un hijo de este, tary  pitre, así como la señora Jackeline Barreneche, por su parte, fueron asesinados en Santa Marta.

64) masacre  de cuatro personas en el barrio Los Fundadores, de Valledupar, ocurrida el 7 de abril de 2010, en el estadero “Nueva Ola”. Murieron  Jesús Andrés Torres Viloria, de 24 años, Hernán Parra Molina, de 33 años, Shirley Patricia Idárraga Ospino, de 22 años, y Camilo Andrés Ochoa Rojas, de 19 años. Resultó herida Yeini Tatiana Torres Pérez. De acuerdo con las autoridades, los sicarios a quienes ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa les encomendaron la comisión de este hecho criminal fueron alias ‘Maldición’ y ‘Lery’ o ‘Caracortada’, este último conocido evangelizador de la Zona Bananera, Magdalena.

65) Mary Cadena Olivero, líder comunal y ex candidata al Concejo de Maicao, ASESINADA el 13 de febrero de 2012. De acuerdo con el comandante de la Policía en Guajira, coronel Elbert Velasco, esta mujer tenía trato con quienes supuestamente le hicieron un atentado a ‘Kiko’ Gómez. El oficial, que no identificó a los agresores, primero exaltó las condiciones de líder comunal de Cadena Olivero pero poco después la describió como alias ‘La Mona’, supuesta miembro de la banda criminal de Los Rastrojos (enemiga de la organización criminal de ‘KIKO’, de la cual Velasco ha sido señalado como reconocido protector).

66) Yanglibeth Patricia Mendoza Carrillo, de 26 años, asesinada el 30 de septiembre de 2012, en Riohacha. Fue atacada por sicarios que entraron a su casa, situada en la carrera 9 con calle 41A, barrio Los Almendros, de Riohacha.

El mismo día, en el corregimiento de Camarones (Riohacha) fueron asesinados Jazmín María De Los Reyes y su pareja, José Guzmán Pacheco. De acuerdo con testigos  e investigadores de la Fiscalía, estas tres muertes están relacionadas por ser familiares de personas supuestamente involucradas en un atentado a ‘Kiko’ Gómez.

67) El narcotraficante Norberto Henríquez Iguarán, alias ‘El Chueco’, Luis Portillo Pérez, alias ‘El Mono’, y Jhonny Arias Arévalo, masacrados la zona de El Portón, Riohacha, el 26 enero de 2012.

Henríquez Iguarán acababa de salir de la cárcel de Cómbita, Boyacá, por vencimiento de términos y el día que fue asesinado se movilizaba con sus dos acompañantes en un Chevrolet color plata de placas AGS59. Se había declarado en guerra contra el narcotraficante y paramilitar Arnulfo Sánchez, alias ‘pablo’ (hoy preso en Estados Unidos tras ser extraditado), caracterizado aliado de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa

68) Raduén Manneh, secuestrado en febrero de 2012, empresario de Maicao.

69) Mary Luz Acosta, secuestrada y asesinada, en agosto de 2012. Era esposa del ganadero y comerciante Ángel Ramón Rodríguez Mindiola, quien fue atado por el cuello para ser ahorcado, luego fue introducido a la laguna Karazua, de Manaure y, por último, le dispararon a la cabeza, pero se salvó. Los esposos Rodríguez Acosta fueron secuestrados por seis delincuentes el 19 de agosto de 2012 cuando llegaron a su finca Chubasquito, en zona rural de Riohacha. Por su rescate pidieron mil 500 millones y permanecieron tres meses en poder de los delincuentes.

70) Herson Andrés Bautista Costa (ingeniero de El Cesar e hijo del empresario Mario Bautista), secuestrado en julio de 2012. La familia fue obligada a pagar 800 millones de pesos por el rescate, dinero que recibieron alias “Memito” Daza Y Milton Alejandro Figueroa, alias “Norte”, quien fue apresado en Brasil el 22 de octubre de 2014, junto con Marcos Figueroa y luego puesto en libertad a pesar de existir en su contra una circular de búsqueda de INTERPOL y ser uno de los delincuentes más buscados por la Policía en el norte de Colombia, de acuerdo con un cartel profusamente distribuido en el que también figuran: Ignacio Pana Jusayú, alias ‘Nacho Pana’; José Carlos García Cataño, alias ‘Penca’; Arles Johan Amaya Brito, alias ‘Johan’; Juan Carlos Vega Figueroa, alias ‘Pirin’ y Pedro Enrique Ospina Cobo, alias ‘Balacho’. Las recompensas ofrecidas por estos delincuentes van de los 20 a los 120 millones de pesos.

Alias “Norte” ya está de regreso en La Guajira, al mando de un grupo de sicarios de la organización de su pariente Marcos Figueroa y, de acuerdo con testigos, goza de la protección de la Policía Nacional.

71) Moisés Henríquez Gómez, ganadero y empresario de Riohacha,  secuestrado el 1 de octubre en 2012 cuando se encontraba en su finca, situada en La Punta de los Remedios, jurisdicción de Dibulla, La Guajira.

72) Cecilia Redondo Mindiola, hermana de la alcaldesa de Uribia Cielo Redondo, secuestrada en noviembre de 2011. Tras ser liberada, declaró que fue interceptada por dos hombres que dijeron ser  del CTI y de la SIJIN y se la llevaron en una camioneta Cherokee alegando que iban a interrogarla.

73) Alexánder Redondo Bermúdez, comerciante guajiro asesinado el 7 de febrero de 2011, en Lérida, Tolima. Redondo Bermúdez, de acuerdo con versiones entregadas a la Fiscalía General, al parecer, se disponía a denunciar hechos de corrupción en los que estaría involucrada la esposa de ‘Kiko’ Gómez, Bibiaba Bacci, junto con el entonces secretario de educación de Barrancas, La Guajira, Alfredo Ospino Duarte.

74) Asesinato de los policías subintendente Calixto Niño Monrroy y los patrulleros Jesús Ricardo Osorio y Andrés Quintero Forero, de la división de Policía Fiscal y Aduanera. Cayeron durante un atentado en la vía Maicao-Carraipía, el 1 de febrero de 2013, que se le atribuye a la banda de Kiko Gómez y Marcos Figueroa, de acuerdo con informaciones llegadas a la Fiscalía General. Las primeras versiones le atribuyeron el crimen a delincuentes de las FARC. Versiones judiciales indican que en este crimen también participó un delincuente identificado como Juan Carlos Bonilla.

En su condición de gobernador en funciones, ‘Kiko’ Gómez le atribuyó a las FARC la masacre de los tres policías.

75) Juan Carlos Gutiérrez Criales, abogado tolimense, director de Migración en La Guajira, asesinado el 2 de junio de 2013 durante una emboscada en la que también MURIERON la funcionaria Isabel Oñate y los agentes de Policía de Carreteras (división de la Policía Nacional) Sergio Herrera Waldrón Y Domingo Laiton Mendoza Maya. Los asesinos, cuyo número todavía se desconoce, utilizaron fusiles e incendiaron los vehículos y los cuerpos de las víctimas.

Versiones recogidas por este periodista en La Guajira y en fuentes judiciales de Bogotá indican que la muerte de estos servidores públicos fue virtualmente ordenada por ‘Kiko’ Gómez, Marcos Figueroa y un delincuente identificado como Juan Carlos Bonilla, quienes habrían vengado de esa manera el hecho que Gutiérez Criales negó la entrada legal a Colombia de un narcotraficante venezolano no identificado que había sido herido durante un enfrentamiento a bala en la Alta Guajira e intentaba llegar hasta el hospital de Maicao, lo que, en efecto, consiguió después de la masacre, cometida en el peaje de la vía que va de Maicao a Paraguachón.

 

En su condición de gobernador en funciones, ‘Kiko’ Gómez le atribuyó la masacre al frente 59 de las FARC.

76) Jorge Daza Barriga, reconocido médico neurólogo, asesinado el 24 de enero de 2014, en Barranquilla, cuando llegaba a su casa. Natural de Distracción (La Guajira), era hermano del político conservador Bladimiro Cuello Daza, a quien la banda criminal de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa buscaban afanosamente para matarlo. Al día siguiente del crimen, la Policía encontró incinerado en el barrio Las Flores, de Barranquilla el automóvil que usaron los homicidas.

Por este crimen, la Fiscalía General capturó al soldado profesional Apolinar Betancur Ramírez en calidad de autor material. Versiones llegadas a la Fiscalía General indican que detrás de este asesinato, que conmocionó a la costa norte de Colombia, se encuentran, al parecer, la esposa de ‘Kiko’ Gómez, Bibiana Bacci y el hijo de ambos Fernando Gómez Bacci, quien se encuentra fuera de Colombia, así como el feje de finanzas de la organización de ‘Kiko’ Gómez, Angel Daza Caicedo, alias ‘La Bruja’, quien, por otra parte, es procesado por desplazamiento forzado de campesinos y otros delitos.

Fuentes de la Unidad Nacional de Protección dijeron que durante los servicios funerarios del doctor Daza Bariga detectaron señales de que iba a ser asesinado su hermano Bladimiro Cuello y debieron recomendarle que se retirara.

77) Gabriel Alesama, trabajador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica –UMATA- de La Guajira, asesinado. La Fiscalía señala a ‘Kiko’ Gómez como autor de este y otros 15 homicidios relacionados. “La Fiscalía General tiene sendos indicios de que [‘Kiko’ Gómez] es el determinador de estas muertes”, declaró el fiscal General, Eduardo Montealegre.

78) Wilson Zárate y Ricardo Duarte Ustate, asesinados en 1998.

79) Efauzi Yebara, empresario de origen libanés, de 56 años, secuestrado frente a su almacén de Maicao (Tierra Santa) el 8 de noviembre de 2012.

80) Darío Moisés Freyle Mengual, principal líder conservador de Manaure, La Guajira, de 52 años, asesinado en Riohacha el 5 de octubre de 2014. Fuentes cercanas al caso sostienen que fue el último homicidio cometido por Marcos Figueroa antes de viajar a Brasil, donde fue capturado el 22 de octubre siguiente. La Cancillería colombiana radicó tres pedidos de extradición solicitados por la Fiscalía General.

El día del crimen no funcionaron, inexplicablemente, las cámaras de seguridad instaladas frente a la casa de Freyle Mengual, donde fue abatido; tampoco asistió a trabajar el escolta que tenía asignado por la Unidad Nacional de Protección. Fuentes judiciales sostienen que este crimen fue cometido por Henry Mejía Cuadrado, hermano de Francisco Mejía Cuadrado, alias ‘Borroncho’, este último reconocido como uno de los sicarios de confianza de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa.

81) Consuelo Araújo Noguera, ex ministra de Cultura, conocida como ‘La Cacica’. De acuerdo con versiones llegadas a la Fiscalía General y fuentes judiciales y particulares consultadas en La Guajira, fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001 por una banda de criminales al mando de Marcos Figueroa, quien la vendió a las FARC, organización que la asesinó en la Sierra Nevada de Santa Marta, el 29 de septiembre siguiente, durante un intento de rescate lanzado por el Ejército Nacional.

82) María Marlaska Sedano, de 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, de 49, turistas españoles secuestrados en la Alta  Guajira el 14 de junio de 2013, por  sicarios de la facción conocida como “Los Curicheros”, fuerza delincuencial encargada de la seguridad de Marcos Figueroa. Salieron a la libertad cuando la Policía colombiana, bajo presión de la española, dijo haberlos encontrado solos en una casa indígena de bahareque. La banda de ‘Kiko’ Gómez y Marcos Figueroa pidió un rescate de 500 mil euros y la Policía Española capturó a dos delincuentes que acudieron a cobrarlos en una ciudad de España no especificada.

 

Nota publicada en www.las2orillas.co, (Con la colaboración de los investigadores sociales León Valencia y Ariel Ávila)