Mafias guajiras a la reconquista del poder local

Fundación Paz y Reconciliación Democracia y Gobernabilidad, Home noticias

Elecciones atípicas en la Guajira

El departamento de La Guajira ha tenido que enfrentar  inestabilidad política por la presencia de mafias al interior de la administración local, que han desangrado sus finanzas al punto en que sus habitantes han tenido que enfrentar problemas de salud y alimentación, sin que nadie en el territorio se preocupe por cambiar estos hechos.
A lo largo de los últimos 8,  cinco de las gobernadores elegidos, han tenido problemas legales y han sido destituidos e inhabilitados. Tal es el caso de Oneida Pinto, con lo cual se abrió de nuevo la necesidad de llevar a cabo elecciones atípicas el próximo 6 de Noviembre.

En los últimos 30 años dos casas políticas se han enfrentado por el control del departamento; La Gran Alianza, en cabeza del ex gobernador “Kiko Gómez”, con el representante Antenor Durán y el rector de Uniguajira, Carlos Robles; y Nueva Guajira, que dirige el exgobernador Jorge Pérez Bernier, y el representante Alfredo Deluque, del partido de la U.
Para los nuevos comicios se presentaron 3 candidatos, 2 representantes de estas casas políticas y uno independiente: Norberto “Tico” Gómez, avalado por el partido Opción Ciudadana; Wilmer González Brito, con el aval del partido de la U en alianza con el Conservador; y, Luis Gómez Pimienta, por el partido Unión patriótica, respectivamente.

 

Conozca aquí la trayectoria y red política de cada uno de los candidatos.

Análisis relacionados

Por favor, suspendan las elecciones

El fraude electoral de ‘Kaloy’ y González en La Guajira