Los resultados del plebiscito

Fundación Paz y Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto, Democracia y Gobernabilidad, Home noticias, Mapas, Memorias del Proceso Paz, ¿Y usted qué sabe de paz?

Así quedó el mapa de los resultados del plebiscito en los 32 departamentos del país. Sobre la pequeña diferencia entre el SI y el NO, los resultados electorales nos permiten observar en detalle cuál fue el comportamiento de los ciudadanos en la jornada electoral del pasado domingo 2 de Octubre. En términos generales, el no ganó en13 ganó departamentos, mientras que el SI lo hizo en los 19 restantes, incluso en siete de estos departamentos la opción por el SI ganó en cada uno de sus municipios, mientras que sólo en Caldas y Quindío el NO triunfo en cada municipio, en total fueron 564 municipios los que marcaron si y 558 en los que ganó el NO.
El siguiente mapa nos permite observar los resultados electorales a nivel departamental y municipal, además contiene otras variables que hacen que se pueda cruzar información como presencia de las FARC, ELN, Zonas veredales, Zonas campamentarias, economías ilegales y los municipios del postconflicto propuestos por la Fundación Paz y Reconciliación.

Los departamentos que más han sufrido la inclemencia de la violencia efectivamente fueron los que mayor apoyo dieron al plebiscito. Según los datos de la Unidad de Víctimas, departamentos como Antioquia y Valle del Cauca son los que mayor número de víctimas reportan, pero como la proporcionalidad con respecto a la población entre estos departamentos y  territorios como Vaupés, Putumayo o Guaviare es ampliamente desigual, decidimos homogenizar los datos y de ese modo comparar la proporción entre víctimas del conflicto armado y población total de cada uno de los departamentos, luego revisamos los resultados del plebiscito, el resultado se puede ver en la tabla 1.

Tabla 1.

 

Departamento Población Censo No de Víctimas Tasa victimas Porcentaje por el Si
Chocó 245.923 467.493 190,1 79,76
Putumayo 168.535 292.029 173,3 65,5
Guaviare 65.150 99.907 153,3 52,86
Caquetá 284.055 396.949 139,7 46,96
Arauca 165.464 154.850 93,6 48,63
Cauca 547.916 479.942 87,6 67,39

Fuente: Datos Registraduría Nacional, DANE y Unidad de Víctimas. Procesados por Fundación Paz y Reconciliación.

El del Chocó es el que mayor número de víctimas registra según los datos suministrados por la Unidad de Víctimas, y fue justamente el departamento con mayor número de votos a favor del SI, en total cerca del  80% de los votos válidos fueron para esta opción lo mismo sucede en departamentos como Cauca y Putumayo, regiones en dónde todos los municipios ganó el SI, por una ventaja significativa.  Fíjese, que al cruzar las diferentes variables sobre presencia de grupos armados ilegales y economías ilegales, los municipios beneficiarios del grueso de los planes, programas y proyectos contenidos en el acuerdo tenían una dirección específica a estos territorios, incluso en departamentos dónde la victoria del NO fue significativa, basta con revisar los datos en regiones como el Urabá y Bajo Cauca en el departamento de Antioquia.

Otro de los escenarios interesantes por observar es lo ocurrido en Caquetá y Arauca, departamentos con presencia historia de grupos armados ilegales en los que los resultados favorecieron mayoritariamente al NO. Lo primero que se debe advertir es que el margen de diferencia entre estos departamentos es muy pequeña, en Arauca por ejemplo la diferencia es apenas del 2,64% muy similar a los resultados nacionales.  Al desagregar los resultados electorales, encontramos que la tendencia del departamento la define –como es de esperarse- el municipio con mayor potencial electoral, en este caso Arauca, capital, la cual tuvo como resultados un 34,94% (8.159 Votos) votos por el SI y un 65,05% (15.191 Votos) por el NO. Los datos sobre presencia de grupos armados ilegales en este departamento han demostrado que la intensidad del conflicto armado se ha concentrado en municipios como Fortul, Arauquita, y Tame,  municipios en los que el SI ganó, esto una vez más nos da indicios para demostrar que efectivamente los territorios en los que más se ha vivido la guerra y por ende los principales beneficiarios del acuerdo, ganó la opción para la implementación de los acuerdos.

El NO tuvo como principal nicho las capitales y ciudades intermedias del país, la ruralidad, la cual mayoritariamente se expresó a favor del SI, no contó con el peso poblacional suficiente para desequilibrar la balanza a su favor. Tal como se contempló en los acuerdos, hay una necesidad urgente de generar mecanismos de representación política en aquellos lugares que por baja densidad poblacional suman muy pocos votos, pero los que a su vez concentran el mayor número de necesidades por resolver.

Temas relacionados:

Resultados electorales del plebiscito por la paz (mapa interactivo)