leon valencia

Mi gratitud por las muestras de respeto y cariño

León Valencia Columnistas, Home noticias, León Valencia

En estos días he recibido incontables muestras de respeto y de cariño en las redes  sociales a raíz de mi retiro de la revista Semana y quiero expresarles a todos mi  gratitud.

Hace ya casi siete años inesperadamente me invitaron a escribir en Semana como  columnista y hace apenas diez días me dijeron también inesperadamente,  que  lamentablemente debían prescindir de mi columna.

Alguna razón me dieron, pero no quise indagar más.  Di por suficiente la explicación y  agradecí los años en que pude buscar explicaciones a lo que ocurría en el país y  expresar con libertad mis opiniones sobre los graves problemas que aquejan a  Colombia.

Me afligía mucho entrar cada semana a mirar lo que pasaba en el conflicto armado o  en la política nacional y local que eran mis temas favoritos. Pocas cosas me alegraban.

Pero debo confesar que me divertía escribiendo.  No es fácil escribir con independencia, mantener un filo crítico, hablar sin  contemplaciones de personajes de la vida pública que saltan con facilidad los umbrales  éticos.  Sustentar en hechos las afirmaciones, esquivar la calumnia y la injuria, no ceder  a los halagos, a las presiones o las propuestas indecentes que menudean en nuestro  país.

Cuando empecé a escribir en medios hice un pacto con mi conciencia para  cumplir estos preceptos. Lo he intentado día tras día y espero haberlo cumplido. Lo  intentaré una y otra vez en cada tribuna que tenga.

Seguiré en el debate público, a través del análisis político de los hechos y acontecimientos de la vida nacional, especialmente en lo que tiene que ver con el conflicto armado y las apuestas que impone la etapa de posconflicto en cada territorio del país, tarea en la que me acompañan las personas que conforman los diferentes equipos de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación a quienes agradezco todo su apoyo y cariño.

Doy gracias a todos los colombianos que me han demostrado su afecto en estos últimos días, con el que me siente me comprometido y al que he de corresponder dando continuidad a mi labor como analista e investigador.

León Valencia