¿Cuánto va a costar el postconflicto en Colombia?

Fundación Paz y Reconciliación Conflicto, paz y posconflicto, Home noticias, POSCONFLICTO

El Gobierno Nacional aspira a firmar la paz con el grupo guerrillero de las Farc en el primer semestre del 2016 y para esto requiere crear unas condiciones en  todos los municipios y veredas que conforman los 32 departamentos del país, que eviten que el conflicto armado se reconfigure, llenando los vacíos institucionales que por décadas han padecido estos territorios.

Para esto se requiere de una gran inversión a nivel nacional que según cálculos estimados por la Controlaría General de la Nación, estaría por encima de los 2.7 billones de pesos, teniendo en cuenta únicamente el componente de desmovilización y reintegración.  En lo que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social y las necesidades físicas de los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, según proyecciones de la Comisión de Paz del Senado de la República, “el país necesitaría entre 6,3 y 7,4 billones el próximo año, y entre 23,3 y 27,3 billones en el resto del cuatrienio”.

Estos análisis sobre cuál es el monto de inversión que se requiere para un escenario de postconflicto en Colombia, irán aumentando a medida en que se aproxime el momento en que se firme la paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, siendo el Programa la Controversia y Debates El Espectador,  uno de los primeros escenarios que se dan a la tarea de poner al país a debatir sobre ¿cuánto le costaría el postconflicto en Colombia?.

El análisis tuvo lugar el pasado lunes 30 de noviembre a través del programa La Controversia y El Espectador.com, del que hicieron parte los senadores Claudia López y Roy Barreras, la exministra Cecilia López, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En medio de la discusión la Senadora de la Alianza Verde Claudia López,  expresó las razones por las cuales cree que “la paz es autofinanciable”, según ella lo que nos deja de costar la guerra se lo podemos invertir a la paz”. la parlamentaria opinó que  solo así se podrá construir ciudadanía, Estado, Mercado y legitimidad.

Uno de los argumentos que expresó Claudia López para apostarle a la paz en Colombia y pedirle a los empresarios que se unan a este esfuerzo, es que solo de esta manera se podrá crear una economía moderna y un capitalismo moderno.

El Senador Roy Barreras hizo un también un llamado a los empresarios y les reclamó además porque según él, “Hay una indolencia en el empresariado. A este llamado de atención se unió la exministra Cecilia López, quien recordó  que algunos sectores empresariales han tenido que ver mucho con el conflicto colombiano.

Cecilia López aprovechó la presencia del ministro del Interior para invitarle a trabajar por el sector agrario en Colombia, quien según ella, se encuentra sometido a  enormes condiciones de informalidad laboral. La exministra cree que tras la firma de la paz, al país  se le presenta una oportunidad de oro para ponerse al día con esa “Colombia Profunda”, en municipios y veredas que se encuentra marginada. En esta tarea deben estar los empresarios tanto locales como nacionales, argumentó la economista, quien manifestó además que todos debemos tocar nuestros bolsillos, porque el panorama de la economía nacional no es el mejor, por tanto no descartó que se deba crear un nuevo impuesto.

Ariel Ávila por su parte expuso que una cosa es el empresario urbano y otra cosa es que hay que castigar al empresariado rural, quien ha participado del conflicto armado “de manera solapada”, quien además se mostró preocupado porque el sector económico en Colombia no ha entendido los beneficios que trae al país en general, una etapa de posconflicto.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que la etapa de postconflicto en Colombia va a coincidir con una reforma al sector agropecuario en Colombia, lo que a la postre traerá una serie de beneficios a las regiones.

El debate fue conducido por el analista político y director del programa La Controversia León Valencia y el jefe de redacción del diario El Espectador Elber Gutiérrez.